Transformación Digital Servicios Financieros

Tendencias e Innovación Bancaria

Atención Personalizada y

Sucursales SMART

 

Una de las tendencias de innovación clave para este 2020-2025 será la migración hacia un modelo de banca predictiva.

Por primera vez, la industria bancaria está en la capacidad de consolidar los datos internos y externos a su disposición para crear perfiles predictivos de sus clientes en tiempo real.

 

Las sucursales inteligentes utilizan la tecnología para impulsar las ventas y mejorar la experiencia del cliente de manera significativa. cuando se hace correctamente, la aplicación del concepto transforma la forma en que opera una sucursal bancaria (menos personal) y la interacción con el cliente

"Hiperautomatización”

de Procesos y RPA

 

Desde la aparición de la IA, ésta ha sido protagonista en el sector bancario.

Para el 2020 el informe “Top 10 Strategic Technology Trends for 2020” de Gartner anuncia una “hiperautomatización” de procesos en la banca gracias a esta tecnología.

 

Es decir, que la tendencia en el sector financiero es apuntar a que la mayoría de los procesos y operaciones se automaticen, gracias a la tecnología de “Automatización Robótica de Procesos” o RPA, por sus siglas en inglés

Regtech

 

2020 se predice como el año de las Regtech.

En los últimos años, investigaciones del centro de innovación financiera BBVA calcularon que cerca del 15% de la fuerza laboral total del sector bancario en el mundo se dedica a tareas de “Compliance” o cumplimiento de las regulaciones aplicadas a la industria.

 

Adicionalmente, se predice que este porcentaje aumentará sustancialmente a partir del 2020, debido al esfuerzo normativo que, se vislumbra, realizarán este año las autoridades financieras mundiales para estructurar mejor las transformaciones del sector debido a la irrupción de la tecnología

Conversational  Banking

y Voice Banking

(Transforma atención al cliente)

 

Según el reporte “Ready to talk” de la consultora Accenture, es claro el cambio de comportamiento de las personas en el uso de canales bancarios, ya que “el 64% de las personas prefiere enviar mensajes a llamar o escribir correos.

 

El 64% está más dispuesta a comprar o contratar un servicio si previamente ha chateado con el banco y un 80% está deseando hacerlo”, lo que explica por qué el fenómeno del “Conversational Banking” y “Voice Banking” se presenta como una corriente fuerte para la banca en el área de servicio al cliente para el 2020

IA Para Seguridad Bancaria

 

Según el reporte de tendencias tecnológicas para el 2020 de la consultora Gartner, se espera que durante los próximos cinco años la IA y especialmente su desarrollo Machine Learning, se apliquen cada vez más en la toma de decisiones de las personas.

 

Esto a través del uso de robots para el estudio y análisis de grandes cantidades de información y la posibilidad de la actividad autónoma de los dispositivos con la tecnología de Internet de las Cosas o IoT.

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